sábado, 18 de junio de 2016

LA ORDEN CUMPLIDA AL PIE DE LA LETRA


(Ejercicio de interpretación para técnica de clown y commedia dell'arte)
PUEDE SER CUALQUIER MAGNÍFICO Y CUALQUIER ZANNI

MAGNÍFICO: ¡Zanni! ¡Zanni! (aparece el Zanni) Mi fiel zanni, es preciso que dirijas tus pasos a la posta y veas si ha llegado carta para mí. 
ZANNI: ¡Mesiere Pantalonne! Presto parto a cumplir con vuestra orden, más es preciso me deis una monedilla para cubrir con ella los gastos de movilización…
MAGNÍFICO: ¿Qué dices, bellaco, una monedilla? Es importante que cumplas mis órdenes al pie de la letra, ehhh! Soy tu patrón y tu mi criado. ¡Ay, mísero de mí! Si yo tuviese una monedilla no estaría tan enfermo… Y tan acabado, pues una monedilla en mi escarcela haría la diferencia entre mi humilde condición y mi pobreza… De tener yo una monedilla, pagaría a Dottore el jarabe de ajenjos y dejaría de toser como perro callejero… Con una monedilla podría adquirir milagroso almíbar de miembrillo…
ZANNI: (malicioso) ¡Ese no cuesta nada! Si queréis bastaría con darme un besillo en la frente y presto yo…(bravata sexual)
MAGNÍFICO: (Escandalizado) ¡Pueeerrcooooo! ¡Aléjate de mí, vulgar, ordinario, corriente, zanni hijo de belcebú! ¡Vete presto a cumplir mi orden, y más te vale cumplirla al pie de la letra!
ZANNI: ¿y lo de la monedilla?
MAGNÍFICO: ¡Lárgate!
ZANNI: Yo iría con todo gusto a la posta para ver si hay carta para vos.
MAGNÍFICO: Pues ve.
ZANNI: es que no puedo…
MAGNÍFICO: ¿Por qué no puedes?
ZANNI: Es que me falta la monedilla que le he solicitado, pues debo pagar para  que me lleven en carreta hasta la posta a ver si hay carta para vuestra merced, de no pagarle, tendría que caminar, y caminando a razón de un paso por segundo, en un minuto daría 60 pasos, 60 pasos multiplicados por 60 minutos que tiene la hora, da un total de 360 000 pasos, considerando que la oficina postal está a 10 kilómetros, si camino a esa velocidad constante me tardaría 8 horas en ir a ver si está vuestra carta en la posta… 
MAGNÍFICO: ¡Bellaco, me urge que vayas a ver si hay carta para mí!
ZANNI: La monedilla…
MAGNÍFICO: Está bien, toma un cuarto y vete volando.
ZANNI: ¡Voy volando! 
Sale y entra
ZANNI: ¡Ya regresé!
MAGNÍFICO: ¿Tan rápido?
ZANNI: Me dijo que volara, y soy un zanni muy obediente, me gusta cumplir sus órdenes al pie de la letra.
MAGNÍFICO: Dame la carta.
ZANNI: No la traje.
MAGNÍFICO: ¿Por qué no la trajiste?
ZANNI: ¡Mesiere Pantalonne!, acabo de decirle que soy un zanni muy obediente, y que me gusta cumplir sus órdenes al pie de la letra, usted me dijo: "Ve a ver" si hay carta para mí, yo fui… Volando cómo me lo ordenó, entre a la posta y vi que en efecto hay una carta para usted, y vine a decírselo, nunca me dijo que fuera a ver y le trajera la carta, de habérmelo dicho, muy seguramente la habría traído…
MAGNÍFICO: ¡Insensato, bellaco, bruto, zanni de porquería! (saca un Battocchio o se quita el sombrero y le propina una paliza mientras salen gritando)