martes, 8 de enero de 2019

Algo sobre la cuarta pared que encontré por ahi

Marianna Cavallazzi Vergara

http://red.computerworld.es/actualidad/sabes-que-significa-romper-la-cuarta-pared

Romper la cuarta pared”. Un término con el que estoy completamente familiarizada (tengo 12 años), sin embargo, para mi sorpresa, no todos conocen su significado. Directamente me esperaba que mis compañeros de clase no supieran a qué se refiere, pero cuando lo mencioné a algunos adultos me quede perpleja al darme cuenta que ellos tampoco sabían su significado, y mucho menos, de donde proviene. Sobre todo, cuando es un “fenómeno” que ocurre a diario con el uso constante de la tecnología.

Entonces, ¿Qué es la “cuarta pared”? ¿De dónde proviene la expresión “romper la cuarta pared”? Todo empieza con el teatro, el entretenimiento principal en el siglo XIV. El origen de la “cuarta pared” tiene una relación directa con las obras teatrales. El escenario, donde generalmente se desarrolla la obra (sí, también se pueden desarrollar ciertas escenas en el patio de butacas), tiene cuatro paredes, la del fondo, las dos laterales y la cuarta pared, una pared imaginaria que separa a los personajes del público, quienes a su vez se encuentran atrapados en su propia realidad.

Bien, ahora ya sabemos que es la cuarta pared, pero ¿Qué significa romperla? Con dirigirse al público basta. El simple hecho de que un personaje hable a una persona de otra realidad (por ejemplo, el público) implica que haya roto esta pared imaginaria. Lo más seguro es que bastantes de vosotros os estéis preguntando a que me refiero con “realidad”. Haciéndolo simple, los espectadores y los actores están en una realidad y los personajes en otra. Para nosotros la realidad de los personajes es ficticia, pero para ellos es muy real. Tan real que, si alguien les presentase una forma de ver nuestra realidad, se negarían a creer que fuese posible y estarían demasiado asustados para ir a comprobarlo.

Actualmente, el “fenómeno” de romper la cuarta pared es muy común en los videojuegos y en todos los programas que incluyan actividades interactivas, donde personajes de la realidad virtual interactúan con los usuarios de la vida real.