domingo, 23 de marzo de 2014

LA COMMEDIA DELL´ARTE. ZANNIS PRIMEROS

La commedia dell' Arte es un tipo de teatro originado en Italia medieval, aproximadamente en el siglo XVI, que rápidamente domino el panorama teatral en Europa. 
        

Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisación, basados en personajes y escenarios arquetípicos de la época. En ella existían grupos de personajes que representaban a los estratos sociales mas destacados.
Parte desde las sombras chinescas, los carnavales y espectáculos callejeros rodantes, ecuestres y de circo Romano.
Desde la tradición juglaresca, y de trovadores. 
                                       

Su origen primario son las comedias de Plauto y Terencio, cuna de los arquetipos.

¿Para qué es necesario que los actores en formación conozcan y aprendan sobre la Commedia Dell'Arte?
Conocer los arquetipos en los que se basan la gran cantidad de personajes claves en la historia de la Literatura.
Aprender a utilizar las herramientas de expresión gestual y corporal para la representación sobre ele escenario.
Integrar a la máscara como elemento de representación.

Las pricipales aptitudes que un actor debe desarrollar y/o poseer para la Commedia Dell'Arte, son:

Retórica
Pantomima
Acrobacia
Malabarismo
Música
Canto
Danza
Pero sobre todo el uso consiente de la máscara.

MÁSCARA.
Es un pedazo de material que se coloca sobre el  como medio expresivo y de caracterización para la representación, escénico, mágica-ritual. 
                           
Existen máscaras de diferentes tipos:
Básicas o larvarias
Expresivas
Neutra
Máscara-maquillaje
Gestuales
Rituales
Sociales
No escénicas, etc.


En el caso de la Commedia Dell'Arte, las máscaras ayudan a presentar e identificar los tres grandes grupos de caractéres propios de este tipo de teatro, que son:

Los Zannii (criados o graciosos)
Los inamoratos (amante o amoroso)
Los Magníficos (vettos o viejos o amos)


Brighella Caviccio di Val Brembana 
(Primer Zanni)

MÁSCARA 
Media máscara verde olivo, ojos grandes y expresivos, mirada amenazante. Recuerda a un águila, puede traer postizo de bigote grande

VESTUARIO Y UTILERÍA
Camisa, pantalón y capa corta blancas con galones verdes a lo largo de todo el costado. Estilete o espada corta, batocchio, escarcela y guitarra o laud

FISONOMÍA
Alto, esbelto y fuerte. Ágil y se mueve con elegancia, furtivo como ave de rapiña. Siempre está alerta.

VOZ
Ronca, varonil, grave, aterciopelada y seductora. Risa burlona.

RASGOS DE CARÁCTER, PERSONALIDAD Y COSTUMBRES.

Pícaro, burlón, astuto, mentiroso, misógino, ambicioso, corrupto, amoral, fanfarrón, sarcástico,  altivo, galán, seductor e irresistible, viciosos, rufianesco.
Con lenguaje "macarrónico".
Usa mucho la poesía y la galantería para obtener beneficios de las mujeres.
En lugar de decir "YO" dice "MÍ"
Su forma de caminar es característica, debido a que siempre está en alerta y preparado para cualquier escaramuza, se desplaza de lado a lado, cruzando ambos pies con cada paso, y volteando a cada momento la cabeza dejando ver el perfil constantemente. 
Su pose preferida es: "¿Te gusta mi espada?".

Arlecchino
(Segundo Zanni)

MÁSCARA 
Media máscara café oscuro.
 Ojos grandes y con un bigote grande y enroscado integrado en la máscara, con un cuerno o chipote.

VESTUARIO Y UTILERÍA
Gorro frigio o napoleónico
Paño negro al cuello
Traje con parches
Batocchio
Escarcela agujereada

FISONOMÍA
Joven, esbelto y no muy alto
Muy ágil con dominio de la acrobacia, camina con mucha agilidad.
Su pose predilecta es: "¿Qué haré?"


VOZ
Falsete, quebrada, papagallez. Risa con hipos y con sollozos

RASGOS DE PERSONALIDAD, CARÁCTER Y COSTUMBRES.

Muy alegre viváz e ingenuo, burlón, gracioso, flojo, glotón, risueño, tierno, rie sin motivo, arroja el gorro al suelo al impacientarse, facilmente pasa de la risa al llanto y visceversa. 

Siempre al aparecer en escena, se asoma antes por detrás del muro.
Hace malabares, camina con urgencia como huyendo de puntitas. 
Gusta de cortejar a Colombina quien representa para él el amor puro e infantil, pero puede manifestar la dualidad sexual frente a ella. 
Es su amor eterno.


http://www.artecam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario